La Ciudad

Piden al Emsur que informe sobre la construcción del módulo 2 del predio

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante solicitó que especifique en qué estado están los trámites para llevar adelante la obra, clave para extender la vida útil del relleno sanitario.

En agosto del año pasado, en una recorrida por el predio de disposición final de residuos, concejales de distintos bloques le preguntaron al presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, cuánta vida útil le quedaba al módulo 1 del relleno sanitario. “Calculamos que un año”, respondió. Y aseguró que ya se estaba proyectando la construcción del módulo 2.

Con ese antecedente, el bloque del Frente de Todos elaboró un pedido de informes para tener en claro la situación del predio, sobre todo después de un verano masivo que, en palabras de la concejala Sol de la Torre, fue “una muy buena noticia para la producción y la generación de empleo en la ciudad”, pero que implica la necesidad de “una infraestructura mayor para la gestión y tratamiento de los residuos que se generan”.

Lo dijo en la reunión de la Comisión de Hacienda de este martes, en la que también leyó una respuesta que envió el Emsur al Concejo en diciembre, mediante la que aseguró que no remitirá el pliego de licitación de la construcción del módulo 2 al cuerpo porque no corresponde. Concretamente, señaló que los pliegos de obras públicas, a diferencia de los de servicios públicos, son competencia del Departamento Ejecutivo y no deben ser remitidos al cuerpo deliberativo “salvo que comprometan fondos de ejercicios futuros”.

También consignó que, a pesar de haberle solicitado a la Nación financiación para la obra, aún no había recibido “aporte alguno con destino específico”. El costo que se manejaba para hacer los trabajos ya quedó desactualizado por la inflación: eran $ 540 millones en diciembre de 2020.

De la Torre hizo notar que, en realidad, la respuesta del Emsur no contempló una modificación de redacción que se le hizo al pedido de informes original, por lo que quedaron varios puntos sin contestar.

Los datos que solicita son el monto actualizado de la obra, el estado del trámite para el envío de fondos; la alternativa en caso de que Nación no los garantice; el plan de obras y los plazos previstos para la elaboración del pliego licitatorio y la adjudicación, así como el plazo de la obra.

“Esto es de una preocupación muy grande para nuestro bloque y debería serlo para todos, porque en el pliego de licitación para la operatoria del predio el propio Ente manifestaba que el predio iba a llegar a su punto máximo, por no decir de colapso, en junio de este año”, señaló De la Torre.

“No sabemos en qué estado están las obras. Cualquiera creería que una obra de semejante envergadura no va a llevar menos de seis meses. Si a diciembre no habían comenzado, deseamos profundamente que hayan comenzado las y se haya conseguido el dinero, pero si eso no sucedió es fundamental contar con esta información y saber cuál es el plan de gestión para evitar un colapso en el predio, con la consecuente contaminación que genera”, agregó. Ante ese escenario, los ediles acordaron reiterar la solicitud de información al Emsur.

A las preguntas del Concejo se le suma el interrogante sobre la licitación para la operatoria del predio.

El 12 de diciembre, el Juzgado Contencioso Administrativo N° 2, a cargo de Marcelo Fernández, hizo lugar parcialmente a una medida cautelar solicitada por la empresa Estrans por la que suspendió provisionalmente un artículo del pliego de bases y condiciones (el que preveía la posibilidad de aceptar empresas con experiencia en materia de recolección, barrido y servicios especiales de residuos) y dispuso que se retrotrajera el proceso administrativo hasta antes de la convocatoria a licitación.

La empresa entendía que ese artículo implicaba un “direccionamiento” hacia otra, mientras para que el municipio –que apeló la medida– significa incrementar la cantidad de oferentes. Ahora se espera el fallo de la Cámara de Apelaciones; mientras tanto, el proceso licitatorio no avanzó.

Este martes los concejales también consideraron el proyecto de ordenanza para terminar de pagar la deuda que mantiene el municipio con la Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), la empresa que operó el predio hasta el 15 de julio de 2021. El proyecto que obra en el Concejo es para abonar un total de $ 216,4 millones en cuotas hasta enero del año próximo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...